¿Qué trámites deben hacerse después de un divorcio notarial?

Una vez otorgado por los cónyuges su divorcio ante Notario, deben seguirse los siguientes trámites registrarles y tributarios:

  • Inscripción del divorcio en el Registro Civil: El Notario autorizante deberá remitir en el mismo día o al siguiente hábil y por medios electrónicos la escritura de divorcio a la Oficina General del Registro Civil, que practicará de forma inmediata la correspondiente inscripción (artículo 61 de la Ley de Registro Civil).
  • Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: El convenio regulador firmado por los cónyuges es un documento sujeto (o exento si la distribución de bienes es igualitaria) al ITPyAJD y deberá liquidarse en el plazo de 30 días hábiles desde el otorgamiento de la escritura notarial de divorcio.
  • Inscripción de la adjudicación de bienes en el Registro de la Propiedad o Registro correspondiente: Los bienes adjudicados a cada uno de los cónyuges se inscribirán a su nombre en el Registro de la Propiedad correspondiente o Registro de que se trate según la naturaleza de los bienes adquiridos.

 

Acerca de Francisco Villar Gallardo

Abogado colegiado número 5616 del Iltre. Colegio de la Abogacía de Alicante
Esta entrada fue publicada en abogadosalicante, alicantedivorcio, alicantedivorcios, alicanteseparacion, alicanteseparaciones, convenioregulador, conyuges, custodia, divorcio, divorciosnotariales, divorciosnotario, escritura, esposa, gananciales, marido, matrimonialista, mutuoacuerdo, notarial, notario, notariodivorcio, notariosdivorcios, pactoconvivencia, Registro, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario